Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Elena Méndez Legarra y Borja De Pedro Sarasola (Burgos y Madrid, España 2022)

Elena Méndez Legarra y Borja De Pedro Sarasola (Burgos y Madrid, España 2022)

Somos Elena y Borja, de Burgos y de Madrid respectivamente, y en nuestro primer año de universidad decidimos colaborar con un proyecto en el extranjero con el que compartiéramos sus valores y su metodología. Cuando a finales de Marzo contactamos con la fundación Hombres Nuevos, no sabíamos aún lo mucho que íbamos a cambiar en tan solo un mes y medio, y lo mucho que luego echaríamos de menos todas aquellas personas que nos acompañaron.

Siendo aún estudiantes y sin ninguna formación profesional, lo único que podíamos ofrecer era entusiasmo, ganas de colaborar y de conocer su cultura. Desde la fraternidad de Hombres Nuevos en Santa Cruz nos abrieron las puertas y nos invitaron a pasar con ellos el tiempo que quisiéramos. Nosotros, impulsados por esta oportunidad única aceptamos, y antes de darnos cuenta estábamos ya en un avión rumbo al Plan 3000.

Desde el primer día, tanto Monseñor Nicolás Castellanos como sus fraternos nos trataron como a uno más y nos hicieron sentir como parte de su comunidad. Su hospitalidad durante toda nuestra estancia en Santa Cruz fue clave para que nosotros pudiésemos sentirnos cómodos y fue una gran motivación para dar nuestro máximo cada día. Al despedirnos nos dimos cuenta de que aquellos que habían empezado siendo compañeros de voluntariado, eran ya, amigos para toda la vida.

La fundación Hombres Nuevos, nos permitió conocer de primera mano sus diversos proyectos y nos dio la oportunidad de participar en todos ellos: Centros de enfermos mentales; Comunidades educativas para niños y niñas en riesgo de explotación laboral; Centros de día para personas de la tercera edad; Orquestas; Comedores sociales; Proyectos para el desarrollo del conocimiento de la lengua inglesa para niños y niñas de la zona. Fue este último en el que decidimos invertir la mayor parte de nuestro tiempo. Al estar los dos estudiando en una universidad anglosajona nos pareció que era el proyecto con el cual podríamos ofrecer más ayuda en nuestra corta estancia.

Las ganas de aprender de los alumnos, su ilusión, lo orgullosos que se sentían al ver que iban progresando y el cariño que nos daban a diario hizo de nuestras clases fuesen algo tan especial, que jamás olvidaremos. Fue tremendamente gratificante ver lo que habían avanzado gracias a su esfuerzo y dedicación.

En el centro de día de ancianos también pasamos gran parte de nuestro tiempo. Conectamos con aquellas personas que aun estando prácticamente olvidadas en su sociedad todos los días conseguían sacarnos una sonrisa y nos contaban como de agradecidas estaban con Hombres Nuevos.

Nuestro paso por Bolivia sin duda alguna ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Estamos inmensamente agradecidos con todos aquellos que nos guiaron y estuvieron con nosotros durante aquellas cortas 6 semanas y siempre estaremos deseando volver al Plan 3000 con Hombres Nuevos. Desde el fondo de nuestros corazones nos gustaría invitar a todos aquellos que les interese el proyecto a participar o contribuir en él, porque el trabajo que hace Monseñor Nicolás Castellanos y todo su equipo, que es, verdaderamente increíble.