Mi nombre es Miriam Torres y soy estudiante de Sociología en Granada. Decidí hacer este voluntariado, principalmente, para entender qué es realmente el altruismo e intentar poner en práctica todo aquello que había aprendido sobre Cooperación en mis estudios. Evidentemente, al principio me asaltaron muchas dudas, miedos e inseguridades; algo que también me hizo aprender algo de mí y mis prejuicios.
Elegí el Proyecto de Hombres Nuevos porque el contacto con la gente era lo que más me atraía de entre todos, además Bolivia era un país que no conocía en ningún sentido (geográficamente, culturalmente, políticamente, etc); por lo que pensé que la mejor forma de entender la situación que existe más allá de Occidente era de esta forma.
Cuando llegué a Santa Cruz de la Sierra me sentí arropada por todos/as: por los/as voluntarios/as bolivianos/as, los/as españoles/as y por el proyecto en general. He sentido que todo lo que hacía se valoraba de una forma desmesurada, y que un mínimo esfuerzo para ellos era un gran paso. El agradecimiento, la hospitalidad y la ayuda ha sido desmesurada en todos los sentidos.
A parte de todo esto, he de admitir que he vuelto con una imagen muy distinta frente a nuestras costumbres, nuestro ritmo de vida y altamente concienciada; ya que somos nosotros (los países más favorecidos) los que provocamos las situaciones que menos atractivas me han parecido. Sólo por esto, animo a todo el mundo a dejar sus prejuicios, dejar sus comodidades y su ego en casa, para emprender así un viaje hacia el altruismo. Al final, lo que más me ha gustado de esta experiencia es recordar el valor de comunidad.