Ayuda Alimentaria de Emergencia para familias desprotegidas por covid-19 en Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.
Fondos Destinados: 29.000 €.
Población protagonista: Directa: 701 familias (3507 personas).
Duración del Proyecto: 5 meses.
Financiador: Diputación Provincial de Palencia (España). Convocatoria extraordinaria para proyectos Covid19 2020. Fondo Solidario Diócesis de Palencia 2020. Fondos propios: Fundación Hombres Nuevos.
En qué consistió el proyecto: El 22 de marzo se inició el aislamiento social obligatorio en Bolivia, debido a la covid19. La situación de muchas familias se volvió insostenible con empleos precarios, no formales, dificultad para acceder a ayudas oficiales y en muchos casos se han empobrecido, aumentando su grado de vulnerabilidad frente a la pandemia. HN, presente en amplias zonas del país, realizó un diagnóstico de la situación y prestó su apoyo a cientos de personas y familias de Santa Cruz que se encontraban, o bien viviendo de forma precaria, o bien sin recursos para sobrellevar la emergencia alimentaria como consecuencia de la emergencia sanitaria y económica provocada por el covid19.
Las acciones se enfocaron en atender las necesidades alimentarias a 701 familias (3507 personas) vulnerables en el Distrito 8 de la capital cruceña con el reparto de bolsas solidarias de alimentos de primera necesidad y la realización de Ollas Comunitarias. La ayuda alimentaria se extendió a más grupos de población en riesgo de exclusión: los residentes de dos centros para discapacitados de Santa Cruz; los internos, enfermos de tuberculosis y VIH, del Pabellón 5 del Centro Penitenciario de Palmasola; la comunidad de religiosas de las Carmelitas Descalzas en Santa Cruz de la Sierra y la comunidad de religiosas de las Concepcionistas en Cochabamba. Por otro lado, se hicieron entrega de medicamentos y kits de bioseguridad para hacer frente la covid19 a las comunidades de Palmira en el municipio de San Antonio de Lomerío y en el municipio de Santa Ana de Velasco.