Mejora de la situación educativa de niñas y niños de las Comunidades Indígenas T´Simanes de Bolivia.
Fondos destinados: 18.705,10 €.
Duración del proyecto: 4 meses.
Población protagonista: Directa: 108 niñas y niños de las Comunidades Indígenas de Asunta, Santa Rosa del Secure y Coquinal). Indirecta: Familias de los beneficiarios directos (540 personas) y habitantes de San Lorenzo de Moxos (1800 personas).
Financiador: Ayuntamiento de Elda (Alicante. España). Convocatoria para proyectos de Cooperación internacional al desarrollo que realicen ONGS 2022. Fondos propios: Fundación Hombres Nuevos y Socio Local.
En qué consistió el proyecto: La intervención ha consistido en ampliar la cobertura y la calidad educativa de la población infantil de tres comunidades indígenas T´Simanes a través de la construcción de una infraestructura adecuada de uso polivalente que pueda aumentar las oportunidades educativas y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las niñas y de los niños de familias con recursos económicos limitados que viven en las zonas rurales de San Lorenzo de Moxos. Esta iniciativa se alinea con el derecho universal a la Educación y contribuye al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la agenda 2030 de Naciones Unidas, llamado “Educación de calidad”, basado en garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas. El proyecto finalizado permite ofrecer ser una alternativa de habitabilidad para la población infantil en edad escolar ante la falta de espacios adecuados en donde puedan pernoctar los niños y las niñas que tienen que recorrer varios kilómetros para acudir a la única unidad educativa existente en la zona así como también facilitar y garantizar la continuidad de los estudios a la etapa de secundaria. En el transcurso del proyecto se han desarrollado acciones formativas y talleres para la prevención de la violencia y la equidad de género.