Mejora del derecho humano a nivel de vida adecuada y medios de subsistencia de la mujer indígena aimara, mediante la construcción de un centro social, aula de formación y taller de manualidades en la Comunidad Umanata, en la provincia de Pacajes, Bolivia.
Fondos destinados: 10.691,25 €.
Duración del proyecto: 6 meses.
Población protagonista: Directa: 28 mujeres indígenas. Indirecta: 115 familias (865 personas).
Financiador: Diputación provincial de Palencia. España). Convocatoria de ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo 2022. Fondos propios: Fundación Hombres Nuevos y Socio Local.
En qué consistió el proyecto: El proyecto ha tenido como objetivo la construcción y puesta en marcha de un centro de reuniones y de formación para mujeres indígenas rurales en la comunidad aimara de Umanata que habita en uno de los municipios de la cuarta sección municipal, perteneciente a la provincia Pacajes, al sudoeste del departamento de La Paz. Para ello y junto al socio local, Fundación para el Desarrollo de la Mujer Red Amanecer, se ha equipado y habilitado un espacio que cuenta con aulas para capacitación y taller de manualidades. A su vez, y como respuesta a una necesidad de las beneficiarias, el centro dispone de un espacio reservado en donde poder dejar a sus hijos más pequeños y con ello asegurar su asistencia, lo que posibilita a las mujeres formarse y, después, poder desarrollar una iniciativa productiva que genere ingresos económicos y que contribuya a su mejora en la calidad de vida. Paralelamente se han realizado varios talleres en los que se ha trabajado la educación y el fortalecimiento del papel de la mujer como agentes de desarrollo. El proyecto realizado busca generar oportunidad, participación, inclusión, autorrealización y el emprendimiento de la mujer indígena formándola en diversos campos, dándole la posibilidad de mejorar sus fuentes de ingresos, generar empleo y aportar valor añadido a su trabajo, lo que favorecerá, además, darle más seguridad e independencia en su desarrollo personal sintiéndose más valorada como mujer.