Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes de Escasos Recursos y sus Familias: Comedor Social, Apoyo Escolar y Fortalecimiento Familiar en los Barrios Periurbanos del Plan 3000, Santa Cruz, Bolivia.
Fondos destinados: 18.263,95 €.
Duración del proyecto: 12 meses.
Población protagonista: Directa: 70 personas (40 mujeres y 30 hombres) niños, niñas y adolescentes y madres, padres y/o tutores de los menores. Indirecta: 210 personas (118 mujeres y 92 hombres), parientes de primer y segundo grado de las familias implicadas en el proyecto.
Financiador: Ayuntamiento de Elda (Alicante. España). Convocatoria para proyectos de Cooperación internacional al desarrollo que realicen ONGS 2023. Fondos propios: Fundación Hombres Nuevos y Socio Local.
En qué consistió el proyecto: Con la financiación del Ayuntamiento alicantino de Elda, la Fundación Hombres Nuevos junto a su Socio Local, han ejecutado este proyecto que se sitúa en la unidad vecinal 250, en la zona del Plan 3000, en la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El proyecto realizado permite que, en adelante, se logre garantizar a las niñas, a los niños y adolescentes residentes en el los barrios de Villa Tranquila, Prolongación Guapurú y Normandía, del derecho a una alimentación adecuada.
Para ello, se ha procedido con la reforma, la adecuación de espacios, el equipamiento y puesta en marcha de un nuevo Comedor que les proporciona desayunos y almuerzos saludables y adaptados a sus necesidades nutricionales. Para la selección de la población beneficiaria del proyecto se ha tenido como criterio que sean familias numerosas y/o monoparentales, con hijos e hijas de edades de entre 6 y 16 años, y que sean familias de escasos recursos económicos.
El proyecto ha buscado no sólo garantizar la soberanía alimentaria de esta población vulnerable sino que además les ofrece ejercer su derecho a la educación con el desarrollo de actividades de apoyo extraescolar como complemento a sus cursos académicos regulares, y el derecho a un entorno seguro, brindándoles un espacio en el que poder disfrutar de su tiempo libre y en el que además se realizan talleres que les ayudan a explorar su potencial y fomentar su desarrollo cognitivo, personal y social.
Al mismo tiempo, y como respuesta a una necesidad de las familias beneficiarias, se ofrece apoyo a madres, padres y/o tutores con un programa de formación en habilidades parentales con talleres que amplían sus competencias profesionales, contribuyendo a la mejora del entorno familiar de los y las menores, con el fin de aumentar su bienestar y como consecuencia, a la mejora de sus vidas.