28.04.2021
HANS KÜNG, INTELECTUAL PÚBLICO Y DEFENSOR DE LA ÉTICA MUNDIAL
El intelectual público, se caracteriza por su sensibilidad cultural, vigilancia política y compromiso social. Hans Küng se ajusta a esa descripción. Él mismo confiesa: “no quiero ser un erudito encerrado, desvinculado de la vida. Ni un acomodaticio, que elude el compromiso, ni un inconformista, agitador. Quiero ser un científico, que va al fondo de las cosas, sacude las conciencias, un movilizador, un concientizador”.
No solo problematiza las situaciones, sino que resuelve problemas. No se queda en un tema solo, por importante que sea, sino que su mirada, y pensamiento es global, universal. Hans Küng es un pensador sobresaliente de nuestro tiempo.
Después de estudiar todas las religiones mundiales, diseñó el proyecto de una ética mundial, que ilumine al mundo y sirva para todas las religiones.
En esa línea publica “El judaísmo. Pasado, presente y futuro” (1991); “El islam, historia, presente y futuro” (1994); “Proyecto de una ética mundial” (1991); “Una ética mundial para la economía y política” (1999); “Ética mundial en América Latina” (2008); “Credo” (1992); “Teología para la posmodernidad” (1989); ¿Vida eterna? (1982); “¿Existe Dios?” (1978) y “Ser cristiano” (1974).