Mi Voluntariado en Bolivia. Eva Pagés Sola (Alicante, España 2023)
De vuelta a la realidad y sólo puedo decir que la sido una experiencia maravillosa. Viajé desde Dublín, Irlanda, hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, casi 10.000 km de viaje para vivir una de las mejores aventuras de mi vida.
A veces es complicado creer la forma de vida tan distinta que tienen en otros países, como Bolivia. Es difícil aceptar, viniendo de dónde venimos, que muchos niños tengan que trabajar desde pequeños, que otros no tengan acceso a una vivienda digna, que las familias o las escuelas no tengan recursos para ayudarles a desarrollar todo su potencial o simplemente que no haya suficiente información o formación para ofrecer derechos fundamentales como el acceso a una Educación de Calidad, o para ser más exactos, una Educación Especial de calidad para niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Mi labor en Hombres Nuevos de Cruz de la Sierra se centró precisamente en ello.
La acogida y estancia en la Fundación Hombres Nuevos fue realmente maravillosa. Aprendí mucho Santa escuchando y compartiendo con las personas que la mantienen a flote día tras día, mediante el trabajo en equipo con los voluntarios extranjeros, locales y su fundador, Mons. Nicolás Castellanos. Me quedé impactada al conocer todos los proyectos que la institución mantiene y la labor que Ilevan años realizando en Bolivia, especialmente en el Plan 3000. Un enorme trabajo en el ámbito de la educación y el motor de desarrollo de una sociedad con importantes necesidades, sobre todo en esta zona de Santa Cruz, que pasó de tener 3.000 a casi 400.000 habitantes en menos de cuarenta años.
Soy estudiante de Doctorando de la Universidad de Alicante en Investigación Educativa y trabajo como maestra en un aula de Autismo en Irlanda. Por ello, mi rol en Comunidades Educativas Hombres Nuevos se enfocó dentro del área de Educación Especial. Tuve la oportunidad de trabajar en dos colegios del Plan 3000, donde llevé a cabo evaluaciones a niños y niñas con necesidades especiales, con o sin diagnóstico; con el objetivo de detectar posibles Trastornos como el Trastorno del Espectro Autista o el Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad; para orientar al profesorado y derivar a algunos estudiantes con otros profesionales.
Compartí esta experiencia con otros voluntarios españoles y bolivianos que dirigen y participan en los proyectos, con los que algunos conviví y compartí alojamiento y a los cuales admiro por su compañerismo, trabajo y dedicación. Todos ellos hicieron magia para que, durante nuestra estancia, la casa de Los Alegres, de Ciudad Alegría ubicada en el Plan 3000, se convirtiese en una familia de verdad. Nos repartíamos las tareas; cada día nos turnábamos para cocinar y pudimos probar platos típicos bolivianos hechos con nuestras propias manos. Me Ilevo grandes personas de esta aventura y realmente espero poder seguir sumando experiencias en el futuro con todos ellos.