Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Testimonio de mi voluntariado en Bolivia. Eva Pagés Sola (Alicante, España 2024)

Mi voluntariado en Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ha sido, un año más, una experiencia increíble. Este año la situación económica en el país ha sido un poco más inestable y en ciertas ocasiones tanto Hombres Nuevos como yo misma hemos tenido que valorar estrategias y alternativas de trabajo que en un primer momento no estuvieron planificadas para mi estancia.

Para lograrlo, las reuniones de equipo y comunicación diaria con el CEHN han sido clave para así orientar el trabajo ajustándonos a las circunstancias de cada día.

Cada miembro de Hombres Nuevos aporta algo único, formando una gran familia. Se aseguran de que los voluntarios nos sintamos como en casa, organizando eventos de bienvenida, cumpleaños y celebraciones como el Día de la Amistad con gran detalle y dedicación. La convivencia en la Casa de los Alegres es tranquila, con una planificación cuidadosa para asegurar una estancia súper agradable. Se asignan días de limpieza para repartir las tareas. Además con Viviana, que cocina de maravilla, lo de probar comida típica boliviana está asegurado con ella. Los fines de semana son libres, ideal para turismo o viajar.

Entre las actividades que realicé, una de gran relevancia fue el taller impartido con el apoyo de CEHN (Comunidades Educativas de Hombres Nuevos) para profesores de Santa Cruz de la Sierra. El taller se centró en la preparación de materiales para alumnos con Necesidades Especiales, con el objetivo de proporcionar a los docentes herramientas y estrategias efectivas para atender a estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista.

Estos docentes a menudo se encuentran con dificultades relacionadas con el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje de estos estudiantes. Para superar estos retos y promover un entorno inclusivo en el aula de los centros en Bolivia, es esencial realizar diagnósticos precisos y oportunos; pues son los informes diagnósticos los que permiten, posteriormente, diseñar adaptaciones curriculares individuales que respondan a las necesidades específicas de cada alumno.

Estas adaptaciones no solo facilitan una mejor integración y participación en el aula, sino que también contribuyen significativamente  a mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal. Al crear un entorno educativo adaptado y inclusivo, se asegura que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades particulares, tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial.

Por ello, en el Taller también se exploraron estrategias y apoyos visuales para crear entornos predecibles, lo que facilita la reducción de comportamientos desafiantes y ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad en los alumnos. También se mostraron recursos elaborados con materiales reciclados y accesibles, diseñados para ser manipulativos y atractivos para los niños, con un enfoque en el estímulo sensorial. Además, se presentaron otros juguetes y materiales sensoriales que permiten establecer áreas de calma y momentos que favorezcan la autoregulación dentro del aula.

Como maestra de educación primaria especializada en TEA y estudiante de Doctorado en Investigación Educativa, esta experiencia ha sido fundamental para mi crecimiento como educadora y me ha motivado aún más en mi camino hacia la excelencia en la enseñanza y la investigación.

Participar en el programa ha sido una experiencia transformadora que recordaré con mucho cariño. Lo recomiendo a quienes deseen salir de su zona de confort y conectar con una cultura distinta. Además de mi crecimiento profesional, me enriqueció a nivel personal, permitiéndome vivir momentos únicos y crear lazos significativos con personas de diversas realidades.