Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

ColeHN4

21/02/2013

La vuelta al “cole” con Hombres Nuevos

Más de 14.000 personas entre niños y profesores empezaron un nuevo curso educativo con Hombres Nuevos

Las compras de material escolar, uniformes, el ajetreo previo en los hogares, la alegría de aquellos que no se han visto en vacaciones, la pena de aquellos que vuelven a la rutina…. aunque a nuestros amigos de España les suenen raro estas situaciones en pleno febrero, la frase “la vuelta al cole” está de moda en Bolivia. Lógicamente en el sur, se acabaron las vacaciones de verano y como si de un septiembre del norte fuese, se vuelve a la realidad escolar.

Una de las metas de Hombres Nuevos es dar educación para todos. En ocasiones suele recordar Nicólas Castellanos que “sin educación no hay evolución”. Con dicho objetivo se creó, hace ya varios años, el organismo Comunidades Educativas Hombres Nuevos (CEHN) encargado de gestionar y dirigir los centros de la Fundación y Proyecto Hombres Nuevos.

ColeHN6

El CEHN es un organismo dependiente de Hombres Nuevos que da escolarización en un total de 11 centros escolares con turnos de mañana y de tarde. Cada día por esos centros pasan un total de 14.000 niños del Plan 3000 para recibir una educación necesaria. CEHN recientemente ha cambiado de Director, accediendo al cargo, José Lino Rocha Soriocó, voluntario fraterno de Hombres Nuevos desde hace 6 años. Rocha destacó en la inauguración del curso escolar en el colegio Carlos Laborde “la importancia que tiene la educación en el desarrollo de Bolivia” y pudo animar a los chicos a que se “labren” un futuro a través de los estudios.

ColeHN5

Para dar una correcta educación a los niños del Plan 3000, el CEHN cuenta con 454 profesores que velan porque todo funcione con naturalidad y que los niños puedan prepararse antes de la universidad. Hay que tener en cuenta, que los niños entran al colegio gestionado por Hombres Nuevos en edad “kinder” (3 años) y permanecen en estos centros hasta que salen de la secundaria rumbo a la universidad. Un proceso en el que después se puede completar con las becas de Hombres Nuevos para universitarios, por lo tanto, se da apoyo a los niños y jóvenes del Plan 3000 en toda su preparación académica.


No solo CEHN

El apoyo a la educación por parte de Hombres Nuevos en Bolivia no solo se centra en estos centros educativos, si no que tiene un importante flujo de fuerzas en las diversas ayudas y construcciones de guarderías, centros, escuelas y demás obras en otros lugares. El proyecto colabora con diversas comunidades o ayuntamientos en la construcción de estos, aunque la gestión pase a ser de otra titularidad. Al fin y al cabo, la educación universal es uno de los objetivos del milenio, y Hombres Nuevos en Bolivia trabaja para ello.