Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Premio_Libertad_palacio05/04/2013

Nicolás Castellanos, Premio Libertad 2013

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia eligió por unanimidad a monseñor Nicolás Castellanos como “Premio Libertad 2013 ‘Juan Javier Zeballos Gutiérrez’”, en una Asamblea Extraordinaria realizada en la ciudad de Sucre

El anuncio fue realizado por el presidente de la ANP, Marco Dipp, el segundo vicepresidente, José Pomacusi, y el vocal de la institución Marcelo Santa Cruz, quienes entregaron la carta de nombramiento a monseñor Castellanos en su casa del barrio del Plan 3000, lugar donde vive desde su llegada a Bolivia en 1992.

Para mí connota una satisfacción profunda, no porque el reconocimiento sea a mi persona, sino por el sentido que representa para la labor que realiza la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia, que precisamente busca devolver la libertad a nuestro pueblo. Trabajamos para elevar la autoestima de la gente mediante la lucha contra la pobreza, mejorar el nivel cultural, tener escuelas para todos, porque mientras no se tenga una educación de calidad, una escuela que eduque en valores, el país no saldrá de la pobreza, y mientras eso no suceda, uno no es libre. Es que cuando la persona tiene capacitación, puede elegir con libertad las ideas, proyectos y acciones que considere necesarios, manifestó monseñor Castellanos tras conocer el reconocimiento.

ANP_con_NicolasEl presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Dipp, al momento de anunciar la distinción expresó que el Premio Libertad constituye el mayor reconocimiento que se otorga a la brillante y ejemplar trayectoria de las personas en la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto a los principios y valores de la comunidad boliviana.

Con ese criterio, el Premio fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director y fundador del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado; En su quinta versión, en 2011, a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada, y el pasado año a monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba.

La estatuilla que representa el Premio Libertad y que lleva el nombre del exdirector ejecutivo de la ANP y destacado periodista Juan Javier Zeballos Gutiérrez, será entregada en un acto oficial que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los primeros días de mayo y en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Mons. Nicolás Castellanos, recibirá esta distinción en un acto que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra el 2 de mayo próximo, víspera del Día Mundial de la Libertad de Expresión.