Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

EQUIPO-MEDICOS-AEU01/04/2013

9ª edición de la campaña humanitaria de la AEU con Hombres Nuevos en Bolivia

Un total de 36 operaciones de cirugía urogenital y una cesárea a una enfermera del hospital en solo cinco días. Este es el balance del viaje de Luis Fariña, jefe de Urología de Povisa; Dolores Lorenzo, anestesista del mismo centro; y Xosé Ares, médico de la misma especialidad en el Xeral, al Hospital Virgen Milagrosa Hombres Nuevos, junto a otros tres facultativos españoles, dentro del proyecto de cooperación humanitaria en Bolivia de la Asociación Española de Urología (AEU) con Hombres Nuevos, y que ha tenido lugar del 21 al 28 de marzo.

A pesar de la elevada actividad quirúrgica desarrollada por este equipo, con alrededor de siete operaciones por día, Fariña considera que es solo "un grano de arena" en la labor solidaria que queda por delante en este Hospital que gestiona Hombres Nuevos y que sirve a la deprimida población de la periferia de la tercera ciudad de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), donde apenas existen recursos sociales y sanitarios, incluida el agua corriente.

Es la primera vez que facultativos vigueses participan en esta campaña, que la AEU desarrolla desde hace nueve años en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, presidida por el padre Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia. Fariña explica que fue "una experiencia muy gratificante, pero con un lado describe que la mayor parte de la población de esta región carece de empleo estable o está subempleada y no disponen cobertura social, por lo que no pueden acceder ni a la sanidad privada ni a la pública del país. Esto provoca "un contraste muy abrupto con España, porque operaciones que aquí son habituales, allí son impensables", señala Fariña. Además, aunque la ayuda que proporciona este centro benéfico es inmensa, los pacientes deben costearse los medicamentos y otros consumibles, lo que también limita el acceso. "Hemos visto esos días varias consultas de jóvenes en insuficiencia renal y diálisis que no encuentran en el país las condiciones para ser trasplantados, o que carecen de recursos para pagar los elevados precios de mercado. Para ellos no tenemos ninguna opción de ayuda", lamenta.

Por todo ello y por lo bien valorado que está el trabajo de los voluntarios por los pacientes bolivianos, Fariña hace hincapié en que "sería necesario un trabajo a más largo plazo". "Quizá, en vez de hacer una o dos campañas al año, hacerlo de forma habitual".

Los facultativos vigueses también tuvieron tiempo de descubrir la realidad de Bolivia. Fariña analiza que el país boliviano tiene "muchas posibilidades de futuro por su gran cantidad de recurso". El problema, opina, está en el "muy desigual reparto de la riqueza" y los "grandes retrasos" que arrastra en educación". En el ámbito sanitario, destaca que "probablemente necesitan muchos profesionales".